Arcoíris lgtbi
Actualidad

Teoria Queer

Queer significa raro, Abyecto.

Lo prometido es deuda, continuo con el articulo anterior de Sororidad…

Como todo lo referente a esta teoría que comienza a aparecer en nuestro vocabulario y que nos sonaría más si la pandemia no hubiese venido a ocupar todas las portadas. Pero ¿Qué es?, ¿de que trata? o ¿Por qué debe sonarnos?. Esas son las preguntas que voy a intentar responder de la forma más sencilla posible

El activismo Queer surge en Estados Unidos sobre los años 80 y es un movimiento social antisistema y anticapitalista de la gente que no se siente representada por otros movimientos, como el del colectivo gay o el feminista. Es decir, transexuales, bisexuales, lesbianas, trabajadores sexuales, estas personas que sienten diferente necesitaban estar representados sin estereotipos hombre-mujer. Hasta aquí todo bien, es normal querer estar representado y luchar por derechos y libertades que otros movimientos no te ofrecen. El problema viene en el fin último del pensamiento que desarrollan y el plus ultra que otorgan a su lógica y acciones.

Si atendemos a lo que la Wikipedia define como teoría queer:

Rechaza la clasificación de los individuos en categorías universales y fijas, como varónmujerheterosexualhomosexualbisexual o transexual, pues considera que están sujetas a restricciones impuestas por una cultura en la que la heterosexualidad es obligatoria, así como la heteronormatividad y el heteropatriarcado. Estas categorías serían ficticias y esconderían un número enorme de motivaciones políticas apoyadas por la sexología, una ciencia que no ha sido totalmente teorizada.

Contra el concepto clásico de género que parte de la distinción a partir de la «heterosexualidad natural» aceptada como normal (en inglés straight, es decir ‘recto’), contraria a lo «anómalo» (en inglés queer o ‘retorcido’); consideraría que todas las «identidades sexuales» son igualmente anómalas, incluida la heterosexualidad.

Critica las clasificaciones socio-sexuales de la historiologíapsicologíafilosofíaantropología y sociología tradicionales, basadas habitualmente en el uso de un solo patrón de segmentación paternalista —sea de clase social, de género, de etnia o de nacionalidad poscolonial— y sostiene que las identidades sociales, condicionadas por la naturaleza sexual, se elaboran de manera más compleja como intersección de múltiples grupos, corrientes y criterios.

Como mujer, como persona, mi apoyo incondicional al resto de humanos, sean del bando que sean, piensen como piensen, sientan como sientan y amen a quien amen. El problema surge como todo, cuando aplicamos la mítica frase de George Orwell: “Todos somos iguales, pero unos más iguales que otros” (libro, Rebelión en la Granja), esta frase viene a resumir la política en estado puro. Todos somos iguales, pero quien tiene el poder es más igual, tiene más derechos y menos obligaciones, tiene más y da menos explicaciones. El problema de la teoría queer es llevarlo a la política.

El proyecto de Ley Queer trata de negar la existencia del sexo biológico, es decir no somos hombres ni mujeres, niños o niñas en base a nuestros órganos sexuales cuándo nacemos. Yo no creo en la frase de que a las mujeres se las mata por nacer mujeres, en otro marco jurídico, cuando seamos genero neutro ¿ningún malnacido va a matar a una mujer porque en su DNI ya no reza como mujer? Si eso da un super poder de inmortalidad a las que tenemos vagina; Vamos, aprobar la ley ya. Pero, que no nos vendan ideología barata mueve masas para conseguir sus votos.

Si niegan el hecho biológico de nacer macho o hembra, nos llevaría a una desigualdad a las mujeres contra los hombres en lo que respecta al físico, ejemplo: ahora mismo las pruebas físicas para entrar en la Guardia Civil tienen distintos parámetros entre hombre y mujer (levantamiento de peso, es obvio que los hombres son más fuertes que las mujeres, y que aunque haya mujeres que pudieran levantar el mismo o mayor peso requeriría de un esfuerzo mayor y mas entrenamiento para conseguir lo mismo)

De hecho, en atletismo, el Tribunal de Arbitraje Deportivo falló recientemente a favor de las Federaciones de Atletismo impidiendo que aquellas atletas que superen el nivel de testosterona normal en las mujeres no puedan competir a menos que exista una intervención farmacológica o quirúrgica que reduzca ese nivel para atletas femeninas trans para preservar la integridad del atletismo femenino.

Si la Ley Queer se aplica como exponen las mujeres quedan desdibujadas como sujeto político y jurídico dando lugar a retroceder en todas las leyes de paridad, violencia de género, y tantas otras que se han ido logrando en favor del colectivo femenino. Todos los humanos tendríamos la misma condición, lo cual está muy bien como utopia y como valores para no despreciar ni desprestigiar a ningún colectivo, pero todo debería tener un nuevo marco político y social para el que no estamos preparados.

Todo lo que atañe a esta teoría tiene detractores y adeptos, como teoría y colectivo lo apoyo, como ley no, lo siento pero no creo que los extremos ni de un lado ni de otro deban imponer sus pensamientos y hacerlos leyes para que todos los que somos menos iguales tengamos que sufrir las consecuencias. Habra alternativas para la lucha de las personas queer, es cuestión de buscar el enfoque y el marco de actuación que les lleve a conseguirlas sin echar por tierra todo el trabajo de años de lucha de otros colectivos.

Esto es lo que yo creo, tú, ¿qué crees?

+1

Autor

administrador@mamasmujeresymas.com

Comentarios

sfgt79 w
29 de julio de 2020 a las 15:45

muy interesante esta teoría, no sabia ni que existía. Yo creo que más que teorías la cosa va en el sentido común de la gente. Hay personas que por mucha teoria que les metas…nada, son muros de hormigón jajaja!!
Os sugiero un tema:que es el sentido común y como se aprende el sentido común?

+1


Deja un comentario

Mascarillas caseras de calidad

9 de julio de 2020

Sentido común

12 de agosto de 2020

A %d blogueros les gusta esto: