Sororidad
Actualidad

Sororidad

¿Qué palabreja es esta?

Según la RAE:
Del ingl. sorority, este del lat. mediev. sororitas, -atis ‘congregación de monjas’, y este der. del lat. soror, -ōris ‘hermana carnal’.

1. f. Amistad o afecto entre mujeres.

2. f. Relación de solidaridad entre las mujeres, especialmente en la lucha por su empoderamiento.

En el 2018 se consigo la incorporación a la RAE de este término, muy esperado por el movimiento de las mujeres. Bajo la definición de “agrupación que se forma por la amistad y reciprocidad entre mujeres que comparten el mismo ideal y trabajan por alcanzar un mismo objetivo”.

Pero, sororidad fue usado mucho antes por Miguel de Unamuno en su novela Tía Tula (1921). Unamuno ya se extrañaba de que junto a “fraternal” y “fraternidad” (de frater, hermano) no existiera “sororal” y “sororidad”. Así fue que el escritor fue el primero que defendió esta palabra para cubrir una carencia léxica y poner nombre a “el amor de la hermana”.

Yo no sé tú, pero yo la descubrí ayer. No es que no sea solidaria con el colectivo, que no me importen mis iguales, ni nada parecido ¿eh?
Creo que estoy en un limbo educacional por edad que me deja fuera de las nuevas corrientes y me aleja de las anteriores. Me explico; rozo la cuarentena y me queda muy lejos ser la mujer calladita que obedece a su marido y hace lo que la sociedad «impone» a las mujeres de cierta edad (como ocurrió a mi abuela). Pero también estoy lejos del colectivo feminazi que se impone ahora. De hecho, creo que mi limbo me permite disfrutar de lo mejor de ambas partes de la balanza y me ayuda a ser más coherente con estas corrientes femeninas.

Lo que te digo, SORORIDAD, en España es más o menos reciente, en otros países comenzó antes y como en todos sitios no está lejos de ser utilizada con beneficio político. Al margen de lo que nos quieran hacer creer, si somos más o memos mujeres por ser de un partido u otro, la palabra debemos hacerla nuestra y convertirla en emblema de todas sin colores de por medio.

SORORIDAD es solidaridad entre mujeres, que bonito, ¿NO?, dejemos a un lado esta lucha encarnecida que se nos lleva imponiendo desde que nacimos; Dos mujeres no pueden ser amigas, son rivales; Las mujeres son débiles y no sirven para todo lo que un hombre; Las mujeres son menos que los hombres y por eso las podemos usar o humillar sin que otra la defienda porque piense que algo habrá hecho para merecerlo; si ha llegado alto ha sido por saltar de cama en cama… BASTA!!!! No, creo que en el año 2020 que ya está medio acabado no podemos seguir permitiéndonos esos comentarios, ni entre nosotras, ni mucho menos escucharlo de la boca de un hombre y reírnos, callarnos o asentir. NO

En este año, a mi parecer, cualquier mujer puede defender su puesto de trabajo, sus estudios, sus ideas, o lo que quiera, como un hombre. Yo soy dueña de mi vida, de mi tiempo y de mi cuerpo, como tú y todas nosotras. Si una mujer no llega más alto es porque no quiere, no porque haya alguien que se lo impida,Ejemplo; No hay muchas mujeres en puestos de dirección de grandes empresas, Ya habrá más, cuando las que quieran ascender se lo propongan en serio o monten su propia empresa. Yo decidí ser madre y cuidar de mis hijos, eso requiere que mi jornada este reducida, es mi decisión, podría haber seguido trabajando todas las horas. Ninguna feminazi me puede echar en cara que no trabajo todo el tiempo por la sociedad machista de que la mujer debe cuidar de los hijos. Conozco a muchas mujeres que trabajan a jornada completa y otras que trabajan a media jornada e incluso que solo se dedican a cuidar de sus hijos o de su pareja.

RESPETO, por favor, dejémonos de feminismo barato y respetemos las decisiones de cada una de nosotras.
Igual mi opinión está sesgada porque en mi circulo cercano no hay diferencias de salario entre géneros por desempeño del mismo trabajo. O es sesgada porque no creo en la paridad, si hay más mujeres validas que hombres para desempeñar cierto trabajo debe de haber más mujeres y al contrario igual.
No creo en el 50 a 50 por ley sino por méritos y si fuera así más de un machito sin cualificación pero con buenos contactos se echaría a temblar (y por favor que nadie lo tome a mal que es cualquier ejemplo, no hablo de nadie en concreto)

SORORIDAD es la unión entre nosotras, el apoyo mutuo, la sonrisa complice, el te presto el pintalabios en el baño de la discoteca si te gusta el color que llevo, aunque no te conozca (por favor esto ya no se puede hacer por el COVID-19, hay que ser responsable). Te digo que Sororidad es para mí una utopía porque me quedo con el sentido literal de lo que quiere decir, HERMANDAD.
En mi trabajo somos seis mujeres, recientemente han entrado dos chicas nuevas y muy jovenes (son la alegría de mis mañanas), trabajamos en un taller, el comentario más oido cuando una de ellas se incorporó fue; ya te van a quitar el sitio. Chicos, ¡hay hueco para todas! y nadie puede entender el orgullo que es para mí que más chicas entren a trabajar en talleres, en trabajos que normalmente han ocupado siempre hombres. Esa es la verdadera esencia del FEMINISMO, la igualdad entre hombres y mujeres, no la superioridad de la mujer sobre el hombre. Y la verdadera esencia de SORORIDAD es el respeto hacia lo que piense cada una de nosotras y el apoyo de las demás en nuestras decisiones.

Ya sabes más o menos que significa Sororidad o que significa para mí, ¿Qué crees tú?

Pdta: En las etiquetas se nombra la LEY QUEER, en unos días preparo el tema y comento lo que tiene que ver con esto

0

Autor

administrador@mamasmujeresymas.com

Comentarios

Toñi
7 de julio de 2020 a las 07:58

Me encanta como tratas cada artículo, con respeto pero desde tu experiencia.

0


Deja un comentario

Caminando hacia el Bienestar

1 de julio de 2020

Estilo de vida

7 de julio de 2020

A %d blogueros les gusta esto: