Actualidad

Sentido común

¿Es el sentido común un sentido más?, ¿Qué es el sentido común?, ¿Para qué sirve?

Difícil respuesta a estas preguntas, que no tienen una respuesta blanca o negra, todo es gris y dentro de ese color todas sabemos la cantidad de grises que existen. Como todo en esta vida, que sale fuera de la ciencia pura, de las matemáticas o la física, depende de a quién preguntes o qué situación tenga en ese momento.

El sentido común no es algo nuevo, al contrario, existe desde los albores de la tierra en la que crecieron las tribus primitivas, algunos llegan a decir que dicho sentido viene innato en su forma más nuclear, pongamos por ejemplo si los bebés notan que les soltamos, su cuerpo se tensa e intenta sujetarse, si un niño se va a caer pondrá sus manos, si tú ves un coche que acelera en la calle no cruzaras…

Podemos decir que el sentido común es el conjunto de normas, creencias o actuaciones “correctas” o “acertadas” para una situación concreta que se repite en el tiempo, en una sociedad, familia, grupo social… Por lo que no es un sentido, sino una creencia de comunidad. En nuestra sociedad no está bien visto que la gente vaya desnuda por la calle… Es de sentido común si queremos salir de casa que nos vistamos, no salimos ni en pijama.

¿Pero que pasa si vivimos en la tribu PARAPATA de NOSEDONDE?, seguramente en una tribu perdida en la montaña en la que aun no conocen, o no les ha hecho falta usar textiles para proteger su cuerpo, da igual como estén en casa o en la calle.

El sentido común nos habla de comportamientos aceptados, normas sociales, actuaciones ante situaciones que se repiten. Es algo práctico o cómodo que nos invita a no pensar. De hecho, en esta sociedad cambiante el sentido común se queda un poco desfasado, cada país, cada comunidad, cada grupo social, educativo o familiar tiene su propio conjunto de normas y acciones aceptadas que conforman ese sentido común. Por eso es tan difícil que exista un único punto de vista que nos una en la visión correcta del sentido común que había hace siglos. Queda la base de las normas sociales, saludar, despedirse, no matar… pero el sentido común que nos “ayuda” a comprender la diversidad del amor, la nueva normalidad, cambia a la velocidad de la luz y nos deja desfasados y con un sentido propio en vez de común….

Claro, esto es como siempre, lo que pienso yo, ¿Qué piensas tú?

+3

Autor

administrador@mamasmujeresymas.com

Deja un comentario

Teoria Queer

15 de julio de 2020

A %d blogueros les gusta esto: