Actualidad / Recetas

Recetas

Ha pasado la cuarentena y … ¿No has hecho pan?

No te preocupes, aquí dejo una receta fácil para que te des el capricho

Ingredientes a preparar:

  • 420gr de harina (normal)
  • 300gr de agua
  • Una cucharada de sal (cucharilla de café)
  • Medio cubito de levadura fresca 

Ahora sí lo vas a hacer, podemos comenzar echando toda la harina en un bol (que no sea metálico) junto con el agua. Lo mezclaremos con una cuchara de madera hasta que la harina esté totalmente integrada. Debe reposar 40 minutos en el bol cubierto por un paño de cocina.

En una taza de café echamos unos 30 ml de agua y la ponemos en el microondas durante 20 segundos para que se temple y después agregamos la levadura para que se disuelva.  Una vez disuelto lo agregamos a la masa y lo movemos con la cuchara de madera. Nuevo reposo de 5 minutos esta vez.

A continuación, echamos la cucharadita de sal y volvemos a integrar moviendo con la cuchara de palo.

Cubrimos el bol con film transparente y lo dejamos unas 2 o 3 horas a temperatura ambiente. Después lo metemos en el frigo y se deja reposar hasta el día siguiente. 

Al día siguiente sacamos el bol y lo dejamos fuera un par de horas hasta que se atempere (si vivís en Andalucía o arrimado, en este tiempo veraniego con media hora es suficiente). Podemos aprovechar ese tiempo para precalentar el horno a 240ºC. En la base del horno se debe poner un recipiente con agua que se quedará durante todo el proceso de horneado, ya que le da un puntito más crujiente. 

No se nos puede olvidar que el pan es amasar. Así que echamos harina en la encimera, sacamos la masa del bol y la dejamos caer sobre la harina. El movimiento de amasado es desde los bordes hacia adentro procurando que le entre aire a la masa. Hacerlo varias veces y darle forma de hogaza. 

Abrimos el horno y con las manos manchadas de aceite damos la vuelta a la masa dejando arriba del horno la parte que ha estado en contacto con la harina de la encimera. El horno se baja de temperatura hasta los 220ºC y se hornea durante 35 minutos.

Tras ese tiempo sacamos el pan y lo dejamos enfriar sobre una rejilla de forma que le de el aire por todos los lados. En cuanto se enfríe un poco estará listo para comerlo, sano y natural.

By Laura Ordoñez 🙂

0

Autor

anabaguilarb@gmail.com

Deja un comentario

Pasabas por aquí...

2 de junio de 2020

Somos mamás y mucho más!

11 de junio de 2020

A %d blogueros les gusta esto: